Servicios medicos

SEGURO DE SALUD DEL IMSS PARA ESTUDIANTES

(Seguro Facultativo)

Los estudiantes de escuelas públicas tienen derecho a las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedad y Maternidad, correspondiendo éstas a la asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria y en su caso obstétrica, consistiendo esta última en la atención y cuidado de la estudiante durante su embarazo, el alumbramiento y el puerperio.

 

Los estudiantes pueden hacer uso de los servicios correspondientes a partir de que la Institución Educativa los considere con carácter de alumno perteneciente al plantel, de acuerdo con lo establecido en sus leyes, reglamentos y disposiciones normativas.

 

Los hijos recién nacidos de una estudiante asegurada tendrán derecho a la atención médica, farmacéutica y hospitalaria, hasta en tanto cuenten con el alta médica hospitalaria, debiéndose entender como alta hospitalaria, aquella que se efectúe al momento de ser egresado el recién nacido del hospital. Las interconsultas deberán de ser consideradas como parte del proceso médico de hospitalización.

Los estudiantes asegurados en el Seguro de Enfermedad y Maternidad no acceden a los beneficios del Seguro Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, Guarderías, Riesgo de Trabajo, Prestaciones Económicas y Social, ni a las prestaciones en dinero.

 

Lo primero que deben hacer los estudiantes es obtener su Número de Seguridad Social (NSS), que es para toda la vida,  teniendo a su disposición 4 alternativas para hacerlo:

  1. Plantel: Acércate a las oficinas de administrativas del plantel y pregunta por el proceso de seguro social, el cual se hace automáticamente en el momento que inicias tus estudios cualquier escuela pública. Infórmate y conoce lo que debes hacer para poder utilizar los servicios médicos de IMSS a los que tienes derecho.
  2. Web: Utiliza el trámite de asignación o localización del Número de Seguridad Social. Para ello necesitan tener a la mano CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico; IMSS.GOB.MX
  3. App: Descarga el App IMSS Digital en tu celular, y genéralo en la sesión de trámites y servicios. También necesitas tu CURP, comprobante de domicilio y correo electrónico,
  4. Subdelegación: Acude a alguna de las Subdelegaciones del IMSS con los mismos documentos, además de una identificación oficial y acta de nacimiento.

** IMPORTANTE ** Cuando hayas obtenido Tu Número de Seguridad Social, debes proporcionarlo a tu escuela para que te registren en la base de datos de tu plantel y el proceso quede completo.

 

Este número de seguridad social que se les otorgará es permanente e intransferible; incluso será el que utilizarán al momento de que se incorporen al mundo laboral, lo que permitirá conservar su historia clínica.

Este Seguro no tiene ningún costo para el estudiante.

 

 

La vigencia del Seguro comprende desde el primer día en que la Institución Educativa otorga a la persona la calidad de estudiante, hasta que le informa al Instituto de la conclusión de sus estudios, de su baja, o bien cuando el estudiante por su trabajo, ingresa al régimen obligatorio del Seguro Social.

 

Prestaciones

Las prestaciones en especie del Seguro de Enfermedades y Maternidad:

  1. Asistencia médico quirúrgica, farmacéutica, hospitalaria.
  2. Asistencia obstétrica.

Dichas prestaciones se otorgarán únicamente al estudiante asegurado en términos del Decreto.

 

  • Con el propósito de que los estudiantes puedan recibir las prestaciones señaladas en el Decreto, deberán proporcionar la información que el Instituto Mexicano del Seguro Social les requiera, ya sea en forma directa o a través de las propias instituciones educativas en que se encuentren cursando sus estudios.
  • La inscripción al seguro de estudiantes sólo se podrá realizar por las instituciones educativas y sus planteles, a través de sus áreas de servicios escolares o equivalentes.
  • En caso de que el alumno que requiera el servicio médico no se encuentre vigente en el Instituto al momento de solicitar la atención médica la aclaración la tendrá que presentar el propio alumno ante la institución educativa.

No se admiten más comentarios